viernes, 25 de diciembre de 2015

¿CUÁNTO DINERO HAY QUE LLEVAR PARA VIAJAR EN MYANMAR?


Fuera de Singapur y Brunei, Myanmar posiblemente sea el país más caro del Sureste Asia. Esto tiene que ver con que apenas se está abriendo al turismo y aún arrastra el esquema de precios abusivo que impuso el régimen militar que gobernó el país por tanto tiempo. Los servicios turísticos y la administración del patrimonio cultural en Myanmar fueron un monopolio del régimen militar durante muchos años. Los costos eran exagerados y la calidad de los servicios más que pobre, prácticamente un atraco al turista del que no había más remedio que aceptarlo. Hoy en día, la reciente transición de Myanmar hacia un sistema democrático está abriendo la posibilidad de que el dinero se distribuya de manera diferente y ya no vaya a los militares de forma directa (porque hay que recordar que muchos invirtieron su capital en empresas de hotelería y transporte y aún son propietarios de muchas). 

Lo que aún no ha cambiado son los costos elevados y el bajo estándar de calidad: se paga mucho dinero y se recibe poco a cambio, y muchas veces para encontrar algo “decente” es necesario pagar lo que en países vecinos equivaldría a un lujo. Seguramente la libre competencia y el potencial turístico del país cambiará esta situación en los próximos años, pero por ahora existen pocas alternativas para reducir los costos de manera significativa. Mas esto no quiere decir que no se pueda hacer con relativamente poco dinero si se está dispuesto a sacrificar algunas comodidades. 

Por ningún motivo deseamos que esto se entienda como un presupuesto definitivo. Existen muchos factores que determinan un presupuesto: el ritmo del viaje, tipo de alojamiento, estándar del transporte, la alimentación y hasta las chácharas que uno se compra. Sabemos que existe gente que logra hacerlo con menos, pero también conocemos que hay quienes gastan mucho más. El fin de este post es dar una aproximación de lo que cuesta viajar en Myanmar con el mayor detalle de lo que uno obtiene a cambio. 

Claro lo anterior, esto es lo que nosotros gastamos en 23 días de viaje visitando 6 ciudades: Mawlamyine, Hpa-An, Bago, Mandalay, Bagan y Yangón.


Nuestro gasto total fue de 1,458.07 dólares, un presupuesto diario de 63.78, por pareja. Todos los gastos fueron registrados como pareja, NO de forma individual. 


VISA (peajes)

$83.51 dólares, 5.7% del total

Prácticamente todos necesitamos visa para entrar a Myanmar. Aquellos que llegan vía aérea, pueden solicitar la e-visa en este sitio, los que piensan entrar por vía terrestre tendrán que hacerlo en cualquier embajada o consulado de Myanmar en el extranjero. Nosotros lo hicimos desde Bangkok y pagamos 3,000 bahts para recibirla el mismo día, ya que también teníamos planeado solicitar la de Vietnam y no queríamos estacionarnos en Bangkok por más de una semana. Si vas con tiempo y eliges la opción de entrega de tres días hábiles, puedes ahorrarte 1,200 bahts. Esto es obviamente para aplicaciones en la embajada; la e-visa si bien simplifica los trámites, no representa un ahorro significativo.



ALOJAMIENTO

$648 dólares, 44.2% del total

Sin duda, éste rubro representa el mayor gasto en un viaje a Myanmar, así que toda intención de ahorro debe comenzar ahí. 

Nosotros nos quedamos en cuartos privados, la media que pagamos fue de 30 dólares, y no vimos nada que bajara de los 20. Posiblemente en algunos lugares (como Bagan) pudimos haber pagado menos, pero como leímos que durante la temporada alta los hoteles están a tope y las alternativas “baratas” son las primeras en llenarse, decidimos reservar unos meses antes. ¿Qué tan cierto resultó? Pues en la primera parte del viaje observamos bastante disponibilidad, pero para mediados de diciembre las opciones económicas ya estaban a tope, y quienes no llevaban reserva tenían que optar por un lugar más caro y/o cutre. A pesar de que hay oferta de dormitorios en la mayoría de los sitios, no toda guesthouse cuenta con ellos; la noche cuesta un promedio de 10 dólares.

Si no estás dispuesto a gastar buen dinero, la calidad de los hospedajes en Myanmar deja mucho que desear, así que hay que estar preparados. Nos hemos quedado en hoteles viejos, sucios y mohosos, pero nunca por tanto dinero. Los baños privados están bien, los compartidos “aceptables”, y algunas veces ni eso (en Bago tuvimos que pagar un upgrade a cuarto con baño privado porque el compartido de plano estaba muy gore).

Lo más caro: Kyaw Hotel, Bagan, $42 dólares por noche.
Lo más barato: 20th Street Guesthouse, Yangón, $22 dólares por noche.



COMIDA Y BEBIDA

$344.3 dólares, 23.5% del total


La comida en Myanmar puede ser muy barata … si tus tripas están hechas de acero. Comiendo en la calle difícilmente gastarás más de dos dólares por un menú llenador. Nosotros desistimos de esta alternativa por dos razones: por un lado la gastronomía burmesa no nos enamoró (esa maldita pasta de camarón seco que está en todos sus platillos) y por otro, vimos que un número de turistas bastante alto -incluyendo a uno de nosotros- se enferma comiendo en la calle. Así que si te dan miedo las infecciones estomacales –o los servicios médicos del país- puede que sea mejor que evites los antojitos callejeros. 

En general, un platillo cuesta entre uno y dos dólares, y en restaurantes de lujo puede llegar a los cuatro. Las bebidas cuestan un dólar y por uno más puedes tomarte una cerveza Myanmar de 630ml. Las botellas de agua purificada cuestan un cuarto de dólar.

Otro detalle importante: fuera de los sitios más turísticos difícilmente encontrarás menús en inglés … y obviamente los meseros tampoco lo hablan. Si eres muy temerario y no le ves problema a elegir tu comida a partir de un jeroglífico que quién sabe qué signifique, seguramente encontrarás más oportunidades para ahorrar. De lo contrario, el idioma será una razón más para que hagas tus comidas en restaurantes turísticos.

Lo más caro: cena para dos (con cuatro cervezas de 630ml) en restaurante de lujo Hanthawaddy, Bago, $16.27 dólares.
Lo más barato: almuerzo para dos (sin bebidas) en restaurante local Daw Yee, Mawlamyine, $3.46 dólares. 

 



TRANSPORTE PÚBLICO

$165.06 dólares, 11.3% del total  

El costo del transporte en Myanmar no es muy diferente al de otros países de la región. El principal medio de transporte para recorrer el país es el autobús, aunque existen algunas líneas de tren que conectan muchas ciudades del sur, y que unen a Yangón con Mandalay. El tren es más caro que el autobús y mucho más lento, además de que los asientos de cama para viajes nocturnos suelen estar agotados. Nosotros intentamos tomar el tren de Bago a Mandalay, y tres días antes de nuestra fecha de viaje ya no había lugares, así que hicimos todo en autobús. 

La calidad de los autobuses varía mucho. Los servicios regionales suelen ser autobuses japoneses de los 70s que literalmente se están cayendo a pedazos; pero eso sí, su costo es ridículo. Las rutas más largas son operadas por autobuses mucho mejor equipados, o hasta de lujo. Vale la pena hacer el viaje con una buena compañía si se piensa viajar de noche, no pasará de los 12 dólares y tendrás un asiento “reclinable”. De lo contrario olvídate de dormir … y de tu culo. 

Hay muchas opciones para moverse dentro de las ciudades. Se pueden rentar bicicletas en ciertos lugares por dos dólares al día, o bien una moto por no más de seis. Cualquiera que elijas, ten en cuenta que en Myanmar se conduce rápido y furioso, y hay que estar muy, muy atento. Ahora, si prefieres que te lleven tampoco vas a gastar tanto. Un viaje en taxi (que por lo regular es un motociclista) cuesta de uno a tres dólares.  

Lo más caro: autobús ejecutivo Bagan-Yangón (10 horas), $23.69 dólares.
Lo más barato: autobús local Mawlamyine-HpaAn (2 horas), $1.54 dólares. 



TURISMO  

$130.93 dólares, 8.9% del total
 
Muchas de las pagodas que visitarás en Myanmar no tienen ningún costo, aunque para entrar a las más famosas sí hay que pagar. Varios de las ciudades que visitamos venden un boleto general que te da acceso a todas las atracciones de la localidad por un lapso de tres a cinco días. Normalmente su costo oscila entre los 7 y los 10 dólares, pero será el único gasto de este tipo que harás mientras estés en la ciudad. En cada atracción te sellarán el boleto ya que puedes visitar cada una solo una vez. Además, en algunas pagodas te cobrarán un dólar por cada cámara que lleves. 

Para ver atracciones fuera de las ciudades principales la cosa cambia. Aquí muchas veces conviene tomar algún tour compartido con otros viajeros, a menos que decidas rentar una motocicleta y tengas bastante paciencia para dar con los caminos correctos y pedir indicaciones en burmés o con señas. De cualquier manera, el costo de los tours tampoco es descabellado y te permiten ver más cosas que si lo hicieras por tu cuenta (aunque esto puede ser un arma de dos filos, pues muchas veces tendrás el tiempo limitado en un lugar que te guste mucho, o tal vez te lleven a otros sitios que no te interesen tanto).  

Lo más caro: tour a ciudades antiguas en Mandalay (incluye gastos por barco y carruaje en Inwa), $24.93 dólares.

   

COMPRAS  

$70.31 dólares, 4.8% del total   

Hacer compras no es ninguna obligación y puede que sea algo que muchas personas ni siquiera lo contemplen dentro de su presupuesto. A nosotros nos gusta llevar un pequeño recuerdo de cada país que sea económico y fácil de transportar, y en algunas ocasiones compramos cosas más por ayudar a la gente local que porque realmente nos gusten los productos, finalmente es una forma de ayudar. En fin, el caso es que aunque sea poco, gastamos. 

Si vas con presupuesto ajustado, alégrate: Myanmar te dará la oportunidad de que no gastes un céntimo en compras. La oferta de artesanías es muy limitada y la calidad de la ropa bastante mala, así que si estás pensando en irte de shopping, mejor guárdate ese dinero para un episodio de compritis en Tailandia. Tal vez solo se salven las pinturas de arena que encontrarás por todas partes en Bagan, y el mercado Bogyoke en Yangón, que cuenta con una oferta de productos interesante.

Lo más caro: dos pinturas de 65x40 en Bago, $31.09 dólares.
Lo más barato: pulsera de “jade” en Inwa, $0.9 dólares. 

 





NO CATEGORIZADO   

24.96 dólares, 1.7% del total  

Este rubro lo utilizamos para agrupar gastos misceláneos como pueden ser productos de baño y aseo personal, lavandería, baños públicos, cables y adaptadores eléctricos, reparaciones y cigarros.

Lo más importante aquí es la cuestión de la lavandería. En Myanmar no la cobran por kilo sino por pieza. Los jeans suelen ser el ítem más caro y más o menos se paga 1000 kyats; por la ropa de dos personas de una semana se pagan unos 8000 kyats, 7 dólares.

Otro punto a destacar es que Myanmar es el paraíso para los fumadores. Si compras marcas locales como Ruby Red o Premium Gold estarás pagando 0.3 dólares por cada paquete, sin fotos de traqueotomías o fetos.

En conclusión, se puede viajar más o menos cómodamente por Myanmar con 40 dólares al día. Posiblemente se pueda hacer por 30 si tienes alguien con quien compartir habitación o te quedas en dormitorios, y si comes en restaurantes locales.  

***Nota: En este presupuesto no están contemplados gastos de avión ya que pueden variar considerablemente dependiendo desde dónde se origina el viaje. Aquellos que piensen visitar Myanmar desde otro país del Sureste Asiático, Air Asia tiene un vuelo regular de Bangkok a Yangón que está entre 150 y 200 dólares, viaje redondo. Quien tenga pensado entrar por tierra obviamente puede hacer caso omiso de este gasto. 

1 comentario:

  1. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial y explicas como tener todo muy
    Barato

    ResponderBorrar