miércoles, 30 de diciembre de 2015

SIETE COSAS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE HACER TU ITINERARIO

 
INVESTIGA BIEN   

Sin duda Tailandia es un país hermoso y por supuesto merece hacer un viaje … o varios. Seguro ya tendrás más o menos claro qué lugares quieres visitar: playas, templos, junglas tropicales y también de concreto. Pero antes de comprar un boleto de avión intenta ir más allá del folleto turístico. Tailandia no es solo Sol, arena blanca y cocteles bajo la sombra de una palmera; como cualquier lugar en el mundo tiene un lado amable y otro no tanto. Descubrirás que a pesar de ser un país que a casi todos nos resulta barato, casi siempre te cobrarán más por ser turista. A ratos sentirás que todo mundo quiere venderte algo. Los tan simpáticos tuk-tuks a menudo te querrán estafar. También puede que te parezca que está más sucio y contaminado que tu país. Si te hartas de la comida thai, es posible que te encuentres pagando el doble por un espagueti boloñesa que ni es espagueti, ni tiene nada de boloñesa. Es posible que te des cuenta que aquí existe un grave problema de maltrato animal, y tal vez hasta llegues a participar de él sin saberlo. Verás que aquí el turismo sexual es toda una industria y que sus límites pueden ser algo sórdidos. Tal vez no te tome mucho tiempo darte cuenta que eso del país de las sonrisas no es más que un truco publicitario: a pesar de que generalmente los thais son gente amable y de buen corazón, también existen los que son groseros, los que te hacen mala cara, y los que te avientan el cambio. Y los hay más en las zonas más turísticas … sí, justo esas que has visto en los folletos. Tailandia es un lugar fabuloso pero no es un cuento de hadas. Es un país real, como todos, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Si logras entender esto y decides quedarte con todo lo bueno que te ofrece –que es muchísimo- será uno de los mejores viajes de tu vida, y estar informado y preparado es fundamental. Recuerda, cada quien vive el viaje que quiere y se lleva a casa lo que prefiere, y no hay mejor herramienta para viajar que una buena actitud. 


ES MEJOR VENIR CON TIEMPO O DINERO    

Por supuesto que es posible conocer bien este país por poco dinero. Pero si crees que vas a hacerlo en veinte días estás muy equivocado. Mientras más ambicioso sea tu itinerario, más tiempo vas a necesitar, o requerirás más pasta para acelerar ciertas cosas. En cualquier caso, estás condicionado a los tiempos de traslado que hay en el país; algunas veces pueden ser lentos, y en ciertas ocasiones no existen rutas directas entre ciertos lugares. Si estás dispuesto a pagar vuelos puede que ayude un poco, pero además de que tu presupuesto subirá considerablemente, es una solución que no siempre funciona como creemos. Si además piensas incluir algún otro país del Sureste Asiático, con mucha más razón: cruzar fronteras es lento, tedioso y en varios casos miserable.   


VE BIEN CUÁL ES LA VISA CORRECTA   

La situación de la visa es distinta para todos. Alguno países necesitamos tramitarla en una embajada antes de ingresar a territorio tailandés, pero no todas las embajadas ofrecen los mismos tipos de visados. Por ejemplo, si estás pensando en tramitar una visa con entradas múltiples has de saber que éstas no están disponibles en ninguna embajada tailandesa en el resto de los países del Sureste Asiático, así que si estás pensando en conseguir una es mejor organizarla desde tu país. De igual manera, existen países que están exentos de visa para entrar a Tailandia, pero los días que te permitirán quedarte pueden variar dependiendo de si ingresas al país por aire o por tierra. Sea cual sea tu nacionalidad, antes de darle forma a un itinerario revisa los lineamientos del visado en la embajada de tu país y planea conforme a ello.   


TU PRIMER Y ÚLTIMO DÍA NO CUENTAN (Y TAL VEZ EL SEGUNDO TAMPOCO)    

La mayoría de los que llegamos a Tailandia es después de un vuelo de al menos 12 horas, a veces el doble. Tu vuelo puede llegar literalmente a cualquier hora, y aún si tuvieras todo el día por delante lo más probable es que no llegues con la energía suficiente para devorarte Bangkok. Recuerda también que del momento que bajas del avión al que llegas a la puerta de tu hotel pueden pasar un par de horas, especialmente si llegas a medio día. Para complicarlo más, tendrás tus horas de sueño literalmente al revés y puede que te tome dos o tres días ajustarte. Este ajuste debe ser gradual, y si bien sí es recomendable hacer algo si aún es de día, lo mejor es tomártelo tranquilo y que no sea muy lejos de tu hospedaje. La cosa es que el primer día nunca es un día 100% efectivo, así que no lo tomes como tal. Lo mismo sucede con el último: a menos que tu vuelo salga a medianoche tendrás el día completo para recorrer la ciudad.   


LOS AVIONES NO SIEMPRE TE AHORRAN UN DÍA COMPLETO. LOS FERRYS MENOS.    

Seguramente ya viste el mapa de Tailandia y has llegado a la conclusión de que ningún vuelo debe de tomar más de dos horas. Pues no lo des por sentado y averígualo bien. Si tu presupuesto es generoso podrás encontrar vuelos directos en la mayoría de las rutas. Pero si quieres pagar menos de 50 dólares vas a tener que ser más flexible (de nuevo, la cuestión del tiempo). Las principales aerolíneas de bajo costo en la región son Air Asia, Nok Air y algunas veces Air Bangkok. También recuerda que los vuelos no siempre salen en el cómodo horario de 8am o 10pm, o que a veces estos horarios son más caros que el resto. Si la mejor opción que encuentras es a las 2pm tendrás un día a medias, que muchas veces es igual a nada si hablamos de disfrutar del lugar. Para vuelos internacionales ten en cuenta que prácticamente se duplicarán todos los tiempos, pues tendrás que estar al menos dos horas antes del vuelo y pasarás por migración al llegar. Otra cuestión que debes tomar en cuenta es que los aeropuertos en Bangkok se encuentran bastante retirados del centro y posiblemente el traslado te lleve una hora o más.   

Y si hablamos de transportes marítimos la cosa pinta menos prometedora. Si vas a la isla de al lado o al puerto más inmediato puede que estemos hablando de una o dos horas. Pero si quieres moverte más lejos te tomará cuando menos medio día. Aquí no hay mucho que hacer pues la oferta de horarios es mucho más limitada que con los vuelos, y en ciertas rutas y épocas del año hay solo un servicio al día. Y si tuvieras que combinar alguno con un traslado terrestre –como es necesario para cruzar de costa a costa- de plano da el día por perdido.   

Además de considerar cuántos días quieres darle a cada lugar, piensa también el tiempo que consumirán los traslados y contempla asignar días exclusivamente al transporte. Verás que planear algo como 2 días en Koh Phi Phi, seguido de 2 en Koh Phangan y 3 en Bangkok sin considerar tiempos de traslado es un auténtico disparate.   


RESERVAR O NO RESERVAR, ESA ES LA CUESTIÓN   

Así como hay a quienes les gusta viajar con un Excel en la mano que les diga cuánto tiempo deben pasar bajo cada palmera, hay a quienes les encanta la opción más hippie de llegar sin un plan definido y moverse con la marea. Cada quien viaja como quiere, y no hay una respuesta definitiva en cuanto a si debes viajar con reservaciones o no. Sabrás que en temporada alta los servicios se encarecen en cualquier lugar del mundo (y más en los que son muy turísticos), y las opciones más económicas o con mejor relación calidad-precio son las primeras en agotarse, aunque eso no quiere decir que no puedas organizar el hospedaje y el transporte una vez estando allá.    

Si decides organizar todo desde casa tu itinerario quedará amarrado y será complicado hacer cambios sobre la marcha. Pero te ahorrará tiempo cada vez que llegues a una ciudad pues no tendrás que ponerte a buscar vacantes. También, en la mayoría de los casos te permitirá estudiar un mayor número de opciones –sin estar bajo el rayo del sol con varios kilos al hombro- y lo harás con más información si tomas en cuenta las referencias que otros viajeros dejan en sitios de hotelería como Tripadvisor, Agoda y Booking. Por otro lado, ir sin reservas te dará mil veces más libertad de hacer y deshacer, además de que casi siempre podrás encontrar opciones más baratas que las que aparecen en Internet, aunque algunas veces tendrás que alojarte en uno que otro sitio que no te guste del todo porque simplemente era el único que había.   

En general, si vas con tiempo puede que sea mejor que conserves tu libertad para hacer y rehacer tus planes cuantas veces quieras, total, vas sin ninguna prisa. Pero si tu tiempo es limitado y piensas pasar menos de tres días en determinado lugar, puede que te beneficies más de hacerlo desde casa y aprovechar más el tiempo en cada destino.  
En cuanto a los transportes ve tranquilo que casi siempre hay lugar. Usualmente puedes encontrar disponibilidad una noche antes del viaje, aunque hacerlo con dos es mejor. La única excepción es con las camas en trenes nocturnos. Estas tienen gran demanda (y mucho más durante la temporada alta) y reservar al menos una semana antes (o más) es absolutamente necesario. Si aún no estás en Tailandia, puedes hacer la compra por 12go.Asia y recoger tu boleto en la estación de tren o hacer que te lo manden a un hotel.  


DALE EL TIEMPO QUE MERECE   

Un viaje va más allá de conocer monumentos famosos y tomarse selfies. Un viaje también se trata de observar, sentir y descubrir una nueva cultura, desde el momento que te levantas hasta que te acuestas. Si Francia es mucho más que la Torre Eiffel y Notredame, Tailandia en mucho más que el Grand Palace y Maya Beach. La esencia de un país no radica en sus edificios antiguos ni en sus obras de arte, sino en su vida cotidiana y su gente. Dale tiempo a esto en cada lugar por el que pases, dale un buen tiempo. Dale tiempo a hacer cosas que no aparecen a la Lonely Planet. Dale tiempo a disfrutar de cosas tan sencillas como caminar sin rumbo y asomarte en todas partes. ¿Qué si se puede hacer Bangkok en dos días? ¿Chiang Mai en uno? Seguro, pero en ese caso puede que sea mejor que veas un documental de la National Geographic o el Travel Channel, esos duran una hora y te saldrá mucho más barato. Si piensas quedarte solo un día en un sitio, mejor pregúntate si realmente vale la pena. Un día no da para entender gran cosa, y a veces ni dos ni tres. Además recuerda que viajar cansa el cuerpo, el ánimo y la mente, y de vez en vez es buena idea descansar. A veces es difícil aceptar esto, sobre todo si en nuestros trabajos nos han dado pocos días de vacaciones para todo lo que queremos hacer, pero también considera que este no tiene que ser tu único viaje a Tailandia. ¿Comienza a sonarte bien eso de volver?   

Como ya hemos dicho seguramente vivirás el viaje que quieres, solo te podemos aconsejar que si has decidido invertir tu dinero y tu tiempo en venir hasta acá, te lleves algo más que fotografías para el Facebook, llévate experiencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario